Enseñar y aprender en redes (EAR)

Blended learning, educación combinada

Cuando estamos abiertos a estas nuevas posibilidades tecnológicas, se nos aparece nuevos interrogantes como docentes, ¿qué estrategias emplear para su mejor implementación? ¿Cómo lograr el aprendizaje? ¿Hasta qué punto estoy capacitada para proyectar su empleo y en qué momento en el año lectivo será propicio hacerlo? ¿Cómo es el enseñar y el aprender en red? ¿Hay qué tener un perfil particular para llevar adelante el uso de estas herramientas online? Estos temas están aún en proceso de análisis, las experiencias sobre la puesta en marcha de estas nuevas planificaciones educativas son pocas. Pero existen visiones que dan apertura a seguir avanzando con estos emprendimientos.

Este aprendizaje va mucho más allá del simple uso de la tecnología. Implica dotar a las personas de nuevas habilidades que las capaciten para poder vivir un constante aprender, desaprender y re aprender.

La aparición de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) supone un impacto de grandes dimensiones para la docencia, que está realizando una gran transformación en los modelos que hemos venido utilizando hasta el día de hoy tanto de tipo presencial, como semi presencial o a distancia.

No sólo se trata de transmitir información y conocimientos a través de las NTIC, sino que, además, hay que capacitar a las personas para que puedan actuar competentemente en los diversos escenarios de ese tercer entorno. Por ello, además de aplicar las nuevas tecnologías a la educación, hay que diseñar ante todo nuevos escenarios educativos donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio. El acceso universal a esos escenarios y la capacitación para utilizar competentemente las nuevas tecnologías se convierten en dos nuevas exigencias emanadas del derecho a que cualquier ser humano reciba una educación adecuada al mundo en el que vive. (Echeverría 2000)

El aprendizaje debe ser considerado como un proceso activo, constructivo y orientado hacia el cumplimiento de un objetivo, que nos permita mantener al alumno en continuo movimiento y orientado hacia la acción, por lo tanto las técnicas más eficaces son aquellas basadas en la creación de dinámicas y actividades de trabajo en grupo ya que ello permite además de una motivación en los participantes, un desarrollo en su capacidad de asimilación y adquisición de conocimientos.

Es importante conocer sus características educativas, lo que nos permitirá planear e implementar de una manera adecuada un curso en esta modalidad.


Características Educativas

1. Diversidad en cuanto a las técnicas y metodologías de enseñanza

El aprendizaje combinado (b-learning)permite diversificar las metodologías que se usan en la enseñanza tradicional con las del e-learning, dando como resultado multiplicidad de técnicas que enriquecen y facilitan el aprendizaje: hay actividades presenciales sincrónicas (clases cara a cara, laboratorios), también se dan actividades en línea sincrónicas (chats, encuentros virtuales, recepción de eventos en vivo), además, se usan actividades en línea asincrónicas (foros de discusión, lecturas, weblogs). El aprendizaje combinado busca utilizar más de un medio (presencial o en línea), para lograr los objetivos de aprendizaje. (Gewerc Barujel 2005)

2. Orientado a la comunidad

Las nuevas tecnologías de comunicación, que permiten abrir espacios virtuales de socialización. Por lo que el aprendizaje combinado admite que el alumno desarrolle habilidades para trabajar en equipo, ya que al usar las herramientas digitales (correo electrónico, grupos de discusión, wikis, entre otros), tendrán mayor posibilidad de interaccionar (De Lauro 2005).

3. Desarrollar habilidades de pensamiento crítico

Cuando el alumno se encuentra en la fase de “a distancia”, se va a encontrar con un problema, que va a tener que contribuir a encontrar una solución, por lo que los conceptos los aprenderá al resolver situaciones reales. La interacción con otros alumnos en la solución de un problema le permitirá desarrollar un pensamiento crítico, ya que tendrá que exponer sus ideas y criticar las de los otros compañeros.

4. Flexibilidad

En este tipo de cursos el alumno gana mayor libertad en cuanto a la hora y la forma que el estudia, por lo tanto un curso se hace más flexible y el control externo disminuye, dando al alumno un control que depende más de él que del instructor. Esto permite al alumno adaptarse a su propio estilo de aprendizaje.

5. Optimización pedagógica

Un curso de aprendizaje combinado no solamente permite mezclar la tecnología presencial con la de a distancia, también es posible mezclar varias teorías del aprendizaje, permitiendo seleccionar los aspectos más positivos de esas teorías.

6. Implementa pedagogías centradas en el estudiante

Uno de los aspectos más importantes del b-learning es que implementa técnicas pedagógicas, en las que hay un cambio del rol que desempeña el profesor con respecto al alumno: El profesor ahora es el facilitador de todo el proceso de aprendizaje del alumno, ya no ocupa un lugar central, se transforma en un guía del aprendizaje.

7. Permite resolver problemas desde diferentes enfoques

Al facilitarse el aprendizaje compartido es posible que un problema sea visto desde diferentes puntos de vista y no solamente desde uno, como ocurre normalmente en los cursos tradicionales, lo que acerca más a las situaciones reales y el alumno se da cuenta como se resuelven los problemas en la práctica diaria de la profesión.

8. Utiliza el trabajo colaborativo para lograr los objetivos de aprendizaje

El intercambio de información, que se da en la interacción a través de una comunicación sincrónica o asincrónica, debe estar sustentado en un acuerdo, en el cual se negocie la forma de trabajar en grupo, lo que permite el trabajo conjunto y colaborativo. Como los estudiantes hacen uso de los chats, wikis, foros de discusión, blogs, etc., se va a producir un aumento del espíritu de cooperación entre los estudiantes.

9. Cambio metodológico para llevar a cabo la enseñanza

El aprendizaje combinado se basa en estrategias pedagógicas apoyadas en las TIC que generan ambientes de aprendizaje interactivo donde el estudiante es el responsable de su aprendizaje, pero el profesor incide de manera central en la estructuración del proceso enseñanza aprendizaje.

10. Interactividad

La interactividad ya sea en la enseñanza presencial, semi presencial o no presencial ha sido clave en el proceso educativo. El uso de metodologías de aprendizaje como la discusión y solución de casos, requiere interactividad, esta permite que los componentes de un grupo al intercambiar información participen en la construcción de su conocimiento.

Lo presencial con lo no presencial abre nuevas posibilidades y estamos obligados a “aprender” para saber “enseñar” a través de estas nuevas opciones tecnológicas. Cambiar el posicionamiento, armar proyectos dentro de un nuevo paradigma, centrar los procesos de enseñanza / aprendizaje en el estudiante. Estos son requisitos indispensables para obtener éxito con la metodología del b-learning. Los cambios son probables a partir de un replanteo y un compromiso de todos los actores de la institución educativa, incluyendo modificaciones en la política educativa que permitan generar nuevos modelos centrados en las necesidades del que aprende.

Bibliografía
- AGRA M. J., GEWERC, A., MONTERO, L (2002) El portafolios como herramienta de análisis en experiencias deformación on line y presenciales. Universidad de Santiago de Compostela. Disponible en URL: http://web.udg.es/tiec/orals/c45.pdf

- DE LAURO, M., MARINSALTA, M.M. (2005)”Ampliando los límites del aula: el uso del Correo Electrónico” Grupo de Estudio en Informática Educativa. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Bahía Blanca Argentina. En Revista Formadores. Año 0. Nº 1- Septiembre de 2005. Disponible en URL: http://www.formadores.org/RFampliandolímitesaula.pdf

- ECHEVERRÍA, Javier (2000). "Educación y tecnologías telemáticas" en Revista Iberoamericana de Educación - Número 24 Monográfico: TIC en la educación / Septiembre - Diciembre 2000OEI- Ediciones-Disponible en URL: http://www.campus-oei.org/revista/rie24f.htm

- FLACSO (2009). Enseñar y aprender en redes. Docentes y alumnos en escenarios de enseñanza mediados por tecnologías. Módulo 2. Sesión 2.

- FLACSO (2009). Enseñar y aprender en redes. La evaluación en escenarios de enseñanza mediados por tecnologías. Módulo 3. Sesión 3.

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