Bases y actualización en tecnologías aplicadas (BATA)


Introducción a la Web

Un medio apasionante: las redes
En este largo, pero atrapante, camino tecnológico en donde la Información y la Comunicación son el nuevo “capital” movilizante en la actualidad, en el cual la digitalización, la informática y las telecomunicaciones han sido los pilares de convergencia de tanto avance imparable(i). Esto nos instala en una situación conflictiva y de análisis, ya que no podemos desviar la atención y dejar de percibir que estos alcances han llegado hasta lo más recóndito de todas las profesiones y aplicaciones científicas. ¿Quién se anima a estar alejado, a sabiendas, de esta realidad? ¿Quién puede dar un argumento valedero, si se encuentra socialmente, dentro del acelerado mundo postmoderno?
Sin duda podemos señalar que el conjunto de redes, tecnologías y sistemas que conforman la Sociedad de la Información encuentra en la red su principal escenario de acción. Y es dentro de ella donde se dan las distintas variables y ofertas para conducir, de algún modo, tanta información y canalizarla en beneficio a nuestros fines específicos. Muy brevemente intentaré focalizar esta publicación en el conocer, compartir, crear, participar y relacionarse, acciones concretas y constructivas relevante para cualquier objetivo educativo.

¿A qué se llama Web 2.0?

Conocer es el comienzo
La Web 2.0 es un quiebre conceptual y operativo de aquello que se considera la Web 1.0. Pasar de una información centralizada a una descentralizada, con actualización de los datos permanentemente, la transición de páginas estáticas llenas de contenido (Web 1.0) a un nuevo enfoque colaborativo fundamentado en las posibilidades que brinda la tecnología. Me ha tocado vivenciar en parte, como en poco tiempo hemos pasado de una web estática, en la que el usuario tenía un papel pasivo, meramente observador, a una web dinámica, participativa y colaborativa, donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenidos, opinando, participando, relacionándose.
En esta nueva Web la red digital deja de ser una simple vidriera de contenidos multimedia para convertirse en una plataforma abierta, construida sobre una arquitectura basada en la participación de los usuarios. Alrededor del concepto Web 2.0 giran una serie de términos-satélite que retroalimentan su evolución(ii).
Estas nuevas formas de utilizar internet están marcando precedentes importantes en cuanto a lo que podría llegar a suceder a futuro, si observamos que los procesos creativos se ven beneficiados por la descentralización de la información, las posibilidades de recrear, reconstruir y rediseñar desde una perspectiva de retroalimentación: usuarios y tecnología se potencian en una simbiosis para otorgarnos el poder de la palabra. Ahora ya no sólo tenemos que escuchar lo que los medios tienen para decirnos, sino que también nosotros podemos introducirnos en un mar de significados, apropiándonos del lenguaje en el más amplio de los sentidos, cambiando, rotundamente, la historia de la gestión de la información. Abriendo, si no está abierto ya, el camino en nuestros espacios educativos a un sin fin de posibilidades tecnológicas.

Algunas herramientas

Bajada a nuestra actividad docente
Presento una selección de aplicaciones que dan sentido a esta gran trama que permite surgir a la Web 2.0, cuyo potencial es explicado de forma muy clara por el Dr. Cristóbal Cobo(iii):

1) Google: sin duda el mejor ejemplo de una Web con “aplicaciones centradas en el usuario”. Fácil de usar, atractivo, en permanente innovación y gratuito (para el usuario).
a) Gmail: por ofrecer un servicio de correo electrónico con almacenamiento ilimitado.
b) Google Earth: por permitir visitar –a través de la visión satelital– cualquier rincón del mundo.
c) Google Docs: permite editar documentos y planillas de cálculo en línea, publicarlas y reeditarlas de forma compartida.
d) Además, otras estupendas herramientas como Google Code, Google API, Google Video, Orkut o Google Answer. Todas tienen en común que centran sus aplicaciones en la interacción con el usuario.

2) Blog: pensados inicialmente como una bitácora de navegación, para que el cibernauta pudiese registrar aquellos aspectos que estimara más relevantes, hoy los weblogs (web+log) –o blogs– ofrecen, bajo la estructura cronológica de un diario de vida, un espacio para publicar información -en dato, voz o video- en internet.


Se han hecho tremendamente populares, ya que además de ser gratuitos son muy fáciles de crear y actualizar, y tienen una interfaz que permite que todos cuenten con un espacio de expresión y difusión de sus ideas. Además, ofrecen la posibilidad de que el lector pueda comentar los contenidos publicados en un blog –en el mismo blog– o vincular un apartado que le resulte interesante a su propio blog.

3) Wiki: palabra que en lengua hawaiana significa rápido, es un tipo de aplicación que bajo la estructura de un procesador de texto en línea permite que cualquiera pueda escribir, publicar fotografías o videos, archivos o links, sin ninguna complejidad. Los wikis ofrecen la posibilidad de que cualquier visitante pueda modificar, ampliar o enriquecer los contenidos publicados. Existen varias ofertas en la Web, pero sin duda el ejemplo más representativo es Wikipedia, una enciclopedia digital abierta (bajo la misma lógica del software libre), on line, en más de 80 lenguas, en permanente cambio y crecimiento, que ofrece contenidos (con hipertexto multimedia) que pueden ser complementados o contrastados por cualquier usuario.

4) Repositorios: una herramienta digital de especial utilidad para científicos y académicos interesados en compartir sus conocimientos. Creados bajo la filosofía del co-laboratorio, ofrecen la posibilidad de subir o descargar de las Web herramientas multimediales (texto, imágenes, voz o video) que pueden ser utilizadas con fines científicos o pedagógicos, principalmente en universidades y centros de estudios. Estos espacios se han convertido en estanterías digitales que almacenan contenidos puestos a disposición de cualquier interesado.

A modo de reflexión

Como cierre de BATA
De continuar creciendo este fenómeno que O’Reilly bautizó como Web 2.0, seguirán consolidándose nuevos espacios y canales de participación, bajo la filosofía hacker de compartir el conocimiento de manera grupal, horizontal y abierta. Este principio, que también se denomina “capital colectivo intelectual”, propone un uso más inteligente y maduro de la Web, dirigido a convertirla en una herramienta que potencie y conecte las capacidades cognitivas de las personas, al combinar e integrar saberes individuales de manera colectiva, de muchos a muchos, como un gran cerebro digital global(iv).

Prof. Ma. Fabiola Alvarado Pinedo

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Notas

(i) Tarasow, F. & Pedregal, N. "Convergencia tecnológica". Diplomatura de Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO. Módulo BATA, sesión I.
Convergencia de tres tecnologías:
1. la digitalización , que permite transformar cualquier tipo de información en bits;
2. la informática o ciencias de la información, cuyos desarrollos han permitido que las computadoras manipulen y procesen grandes cantidades de información en forma de bits;
3. las telecomunicaciones, que permiten transmitir grandes volúmenes de información con gran rapidez y en grandes cantidades desde un extremo al otro del planeta.

La convergencia e interacción de tecnologías constituye el núcleo fundamental de la denominada “revolución digital”, en tanto diversos procesos y tecnologías que anteriormente funcionaban de manera aislada tienden a converger en procesos y dispositivos comunes.


(ii) Cobo Romaní, Cristobal & Pardo Kuklinski, H. PLANETA WEB 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona, España / México DF. Septiembre 2007

(iii) Cobo Romaní, Cristobal & Pardo Kuklinski, H. PLANETA WEB 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona, España / México DF. Septiembre 2007.
Blog. Para estudiantes y profesores se convierte en una bitácora del proceso educativo, un espacio para escribir preguntas, publicar trabajos o registrar enlaces hacia recursos relevantes. Actualmente, existen numerosas comunidades de blog educativas donde se intercambia información y conocimiento entre profesores y alumnos.
Wikis. Página de escritura colectiva. Una de sus principales cualidades es que posibilita la escritura colaborativa. Gracias a ello, un profesor puede –por ejemplo– solicitar como tarea a sus estudiantes que escriban lo que entienden por la palabra “globalización”. Esta herramienta permitiría que cada alumno, desde el lugar en que se encuentre, pueda investigar, redactar y publicar su definición y, al mismo tiempo, leer los aportes que hicieron sus compañeros.
Colaboratorios. Este tipo de plataformas se utilizan como repositorios para la educación, ya que permiten compartir objetos de aprendizaje que luego pueden exportarse a otras plataformas. Son también espacios de cooperación para el desarrollo de investigaciones.
Los colaboratorios, simplifican de manera notable el acceso e intercambio de insumos entre profesores-académicos-estudiantes, tal como si fuese una biblioteca o un laboratorio de libre acceso. Aquí se pueden compartir documentos científicos, proyectos, reportes, conferencias, papers, clases, tareas, estudios, bases de datos, entre otros.


(iv) Cobo Romaní, Cristobal & Pardo Kuklinski, H. PLANETA WEB 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona, España / México DF. Septiembre 2007, Capítulo 7. El Cierre. Reflexiones hacia la Web semántica.
Por Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski.
A lo anterior hay que agregar que no cabe duda que el desarrollo tecnológico de Internet vislumbra una promisoria evolución con miras a convertir la red de redes en una plataforma global cada vez más inteligente. En este capítulo de cierre se establece una conexión a futuro con las próximas etapas evolutivas de la Red.


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Bibliografía

-ANDERSON, Paul. What is Web 2.0? Ideas, technologies and implications for education
Traducción al español disponible en: http://www.eduteka.org/Web20Ideas.php
-CASTELLS, M: Internet y la sociedad red. Leccion inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la informacion y el conocimiento UOC.
-COBO ROMANÍ, Cristobal & PARDO Kuklinski, H. PLANETA WEB 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona, España / México DF. Septiembre 2007. Capítulo 1 y 2
-TARASOW, F. & PEDREGAL, N. "Convergencia tecnológica". Diplomatura de Educación y Nuevas Tecnologías. FLACSO. Módulo BATA, sesión I.

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