Enseñar y aprender con TIC´s (EATIC)

Rol del profesor y rol del alumno



El profesor no es el saber sino el mediador del saber.(i)

He comenzado con una historieta de Francesco Tonucci la cual me motiva a reflexionar sobre este tema del enseñar y del aprender. Hay mucho escrito sobre esto, los especialistas han analizado, desde distintas aristas, el interesante momento en el que se construye, a través de una comunicación productiva, el aprendizaje significativo, aquel aprendizaje que se arraiga en nosotros y es base de otros futuros.

Todos han dejado huellas en mí, siendo la realidad misma el anclaje práctico de todas estas posturas por donde yo voy transitando, yendo y viniendo de una corriente pedagógica a otra. Hay mucho, en mí “mochila de vida escolar” que reflota en los momentos, no quizás oportunos, pero sí en donde necesito reiterar “aquello” que creo que funcionará en una situación de enseñanza determinada.

Un primer interrogante: ¿permito construir el camino del aprendizaje en mis alumnos? Hay un espacio que es el aula, hay una figura con un rol que es el docente y hay culturalmente otro rol que es el de ser alumno. Unir estos elementos en una circunstancia simultánea, bajo un objetivo: “enseñar un saber”, no significa que en verdad aquel sujeto alcance aprender.

Coincido con la idea de que el aprendizaje es un resultado del estudiante, se desarrolla en él y el aprendizaje no es un efecto que sigue de la enseñanza como causa. La tarea de enseñar consiste en permitir la acción de estudiar; consiste en enseñarle cómo aprender. A medida que el estudiante se vuelve capaz de adquirir el contenido, aprende. (FENSTERMACHER 1989) Con esta idea no desligo al docente de la gran y única responsabilidad que lleva en sus manos, es decir propiciar, con distintos recursos y metodologías, un ambiente acorde para el aprendizaje, pese a que muchas veces las circunstancias no sean ideales para ello. Sólo contamos con nuestra profesionalidad y compromiso diario en el cumplir nuestra tarea.

¿Cuál de estos roles será el más relevante para el éxito de la educación?
Es mi segundo interrogante. Creo que el centro de esta cuestión está en el docente, a pesar que no siempre es seguro que al enseñar se aprenda, somos el motor que genera esta situación.

El generar "una oportunidad razonable y una motivación para aprender” (PERKINS 1995) es una actitud necesaria en todo docente, lograr entonces:

Información clara. Descripción y ejemplos de los objetivos y conocimientos requeridos y de los resultados esperados.
Práctica reflexiva. Oportunidad para el alumno de ocuparse activa y reflexivamente de aquello que deba aprender.
Realimentación informativa. Consejos claros y precisos para que el alumno mejore el rendimiento y pueda proceder de manera más eficaz.
Fuerte motivación intrínseca y extrínseca. Actividades ampliamente recompensadas, sea porque son muy interesantes y atractivas en sí mismas o porque permiten obtener otros logros que importan al alumno.
Lo que los alumnos aprendan dependerá ante todo de lo que tratemos de enseñar. Para este fin se necesita el tiempo, el estímulo y los conocimientos necesarios para canalizar y llevar a buen puerto nuestras intenciones educativas.

Enseñar con nuevas tecnologías



Ahora relacionar el mundo acelerado de la Tecnología de la Información y Comunicación al ámbito docente. Podemos considerar dos vínculos posibles entre enseñanza y tecnologías de la información. El primero de ellos es enseñar sobre esas tecnologías. El otro vínculo es enseñar con nuevas tecnologías, lo que resulta indispensable para que, en este nuevo siglo, los estudiantes se transformen en operadores habilidosos y accedan a recursos actualizados. Lograr esa transformación es un desafío que llevará a los docentes a familiarizarse con las nuevas herramientas. Los resultados que obtengan en el aula tendrán relación con el grado de confianza que hayan adquirido en su manejo personal, con su dominio de los recursos que proveen máquinas, programas e internet, con el grado de conocimiento de los resultados que podrán obtener y con la utilización de medios adecuados de evaluación. Parece demasiado y cuántas veces justificamos aplicando fórmulas que “siempre han funcionado” y entonces ¿por qué cambiar ahora?

En un intento de delimitar los alcances de estos vínculos posibles, Chris Bigun y Jane Kenway (ii) indican la conveniencia de que docentes y estudiantes aborden el aprendizaje de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación desde tres dimensiones: operacional, cultural y crítica.

•La dimensión operacional atiende al desarrollo de las habilidades necesarias para utilizar computadoras, módems, redes, etc.

•La dimensión cultural implica el ingreso gradual a una cultura que apoya la utilización de las computadoras para propósitos educativos. Los novatos, siguen los autores, tendrán que aprender a utilizar los artefactos por imitación del desempeño experto.

•La dimensión crítica invita a docentes y estudiantes a preguntar y preguntarse sobre lo que se da como supuesto y naturalmente aceptado en relación con este momento de la cultura, es decir, abrir espacios para el cuestionamiento, promover el diálogo crítico, realizar análisis antes de actuar y disponer de tiempo y energía para conversar y discutir con colegas y estudiantes sobre la tecnología y sus usos.

Estas tres dimensiones pueden ensamblarse desde una concepción que invita a integrar las nuevas tecnologías al desarrollo curricular, enriqueciendo el acto de enseñar con nuevas tecnologías, como bien lo expresan Salomon y Perkins(iii) en su teoría de la transferencia de habilidades cognitivas, a partir de la tecnología. Según los autores, existen dos tipos de efectos de la tecnología sobre los alumnos. A uno lo llaman Aprendizaje CON las tecnologías y al otro Aprendizaje DE las tecnologías. Con el primero se refieren al conjunto de conocimientos y habilidades que los sujetos adquieren a partir del uso directo de las herramientas tecnológicas, como por ejemplo, cuando el alumno mejora su capacidad de escritura a partir de la utilización de un procesador de texto. Con el segundo, el sujeto que aprende logra trasladar esta habilidad al uso de otro tipo de procesador de texto; es decir, que se produce en el alumno una base cognitiva, una habilidad que luego podrá expresarse en otras circunstancias diferentes a la original.

Lo primordial somos los docentes

Me gusto mucho esta comparación, como dicen las azafatas en los aviones: "Si falta oxígeno, póngase el adulto primero la máscara y luego atienda al niño". Creo que con el tema de enseñar y aprender con las TIC´s, no hay otra manera de afrontar el futuro desarrollo tecnológico si no es tomando conciencia de que en cada institución educativa alguien tiene que asumir el liderazgo y declarar que estos temas son prioritarios. El temor a aprender o la vergüenza a declararse en estado de ignorancia sólo habrán de dejar a nuestras escuelas y a nuestras manos cubiertas por un manto de polvo de tiza, mientras las manos de los niños y de los adolescentes quedarán fuera del alcance de teclados y pantallas que les permitan conseguir un mejor futuro para ellos y para los demás.(iv)


Hoy en día, los docentes en ejercicio necesitan estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; para utilizarlas y para saber cómo éstas pueden contribuir al aprendizaje de los estudiantes. Capacidades estas que actualmente forman parte integral del catálogo de competencias profesionales básicas de un docente. (v)

Todo esto nos lleva a reflexionar que las nuevas TIC´s no son simples medios que funcionan como elementos curriculares independientes, sino dentro de éste y adquieren sentido dentro del mismo.

Las nuevas TIC´s deben ser utilizadas prudentemente para que mejoren las prácticas de la enseñanza y promueva aprendizajes genuinos. Para utilizar las nuevas TIC´s en el aprendizaje es necesario capacitar sobre las mismas al docente que conoce el lugar y que sabe por qué quiere que el grupo que conduce logre un objetivo determinado. A partir de ahí, con nuestras "pruebas y errores", la experiencia siempre se verá enriquecida a favor de este proceso entramado por tantos factores. Los cuales aportan los distintos matices del "enseñar y aprender con Tic´s".

Prof. María Fabiola Alvarado Pinedo

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Notas

(i)Cita extraída del libro "¿Enseñar o Aprender?", de Francesco Tonucci. Caracas. Laboratorio Educativo. 1999. En este libro, Tonucci plantea la investigación como una alternativa a la enseñanza. En él, nos presenta ideas para que el profesor desarrolle con los alumnos a modo de investigación y en donde relata lo acontecido tras desarrollarlas.

(ii) Bigun, Chris y J. Kenway, "New Information Technologies and the ambiguous future of schooling. Some posible scenarios", en A. Hargreaves et al. (eds.), International Handbook of Educational Chang, Dordrecht, Kluwer Academic Publishers, 1999, Parte I, págs. 375-395. Los autores presentan los desafíos que deberán enfrentar las escuelas al introducir nuevas tecnologías y los cambios que deberán asumir los docentes en su rol. Describen y critican las posiciones de cuatro grupos, que ellos denominan: los promotores, los que presagian la ruina, los anti-escuela y los críticos.

(iii) Perkins D La escuela inteligente España Gedisa S.A. 1995. Salomon C. Entornos de aprendizaje con ordenadores. Bs. As. Paidós, 1987.

(iv) Enseñar con nuevas tecnologías. Portal EDUCAR. Marta Libedinsky.
http://www.educ.ar/educar/Ense%F1ar%20con%20nuevas%20tecnolog%EDas.html?uri=urn:kbee:f44137c0-5184-11dc-a181-00163e000024&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae

(v)Eduteka.ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES.http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

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Bibliografía

•ABRAMOWSKI, A. Entrevista: Francesco Tonucci, pedagogo y dibujante. "Muchas veces la escuela no se relaciona con la vida". Revista Monitor, Nro 7 Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación FENSTERMACHER, G.(1989), “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza”, en: Wittrock, M., La investigación en la enseñanza I, Paidós-M.E.C, Madrid-Barcelona. Un concepto de enseñanza (pag. 1 a 8)

•LIBEDINSKY, M. Enseñar con nuevas tecnologías. Portal EDUCAR.http://www.educ.ar/educar/Ense%F1ar%20con%20nuevas%20tecnolog%EDas.html?uri=urn:kbee:f44137c0-5184-11dc-a181-00163e000024&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae

•PERKINS, D. (1995), “Cap. 3: La enseñanza y el aprendizaje: la teoría uno y más allá de la teoría uno”, en: Perkins, D., La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente, Gedisa, Barcelona.

•SALOMON, G., PERKINS, D. Y GLOBERSON, T. (1992), “Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes”, en Revista CL&E Comunicación, lenguaje y educación Nº 13:6-22.

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