Tecnologías para el trabajo colabotivo (TTC)


Poder integrar las TIC en el aula depende de la capacidad de los docentes para estructurar ambientes de aprendizaje enriquecidos en los que se generan clases dinámicas, activas y colaborativas que fusionen las TIC con nuevas pedagogías. Esto demanda la adquisición de un conjunto diferente de competencias para manejar la clase.(i)

Podemos decir que en pocos casos, se usan estrategias que vinculen al docente y el estudiante en la construcción de escenarios vivenciales que permitan a ambos sentir el saber para apropiarlo: al docente desde una postura epistemológica de validación y actualización de su saber y la concepción del área; y al estudiante desde su postura curiosa, ávida de reconocimiento y aplicabilidad de lo aprendido en su entorno.

Esta relación dialógica exige una herramienta que favorezca la participación argumentada y colaborativa de todos los participantes. Es ahí, donde las TIC y las herramientas web 2.0 cobran fuerza, por ser elementos que permiten explorar las temáticas, intercambiar información, editar conjunta y colaborativamente las actividades y proyectar lo realizado a través de su socialización. Sin embargo, el más importante de los aportes que las TIC han hecho en esta experiencia, es que todos los participantes se sientan responsables de participar para construir su saber y de vivenciar las experiencias para dotar de sentido el saber tecnológico.

Trabajo Colaborativo

Aunque el aprendizaje colaborativo ha recibido diferentes formas de definirlo, en líneas generales podríamos considerarlo como una metodología de enseñanza y de realización.


El trabajo colaborativo posee una serie de características que lo diferencian del trabajo en grupo y de otras modalidades de organización grupal, como son:
• Se encuentra basado en una fuerte relación de interdependencia de los diferentes miembros que lo conforman, de manera que el alcance final de las metas concierna a todos los miembros.
• Hay una clara responsabilidad individual de cada miembro del grupo para el alcance de la meta final.
• Todos los miembros tienen su parte de responsabilidad para la ejecución de las acciones en el grupo.
• La responsabilidad de cada miembro del grupo es compartida.
• Se persigue el logro de propósitos a través de la realización (individual y conjunta) de tareas.

Concepto del Wiki
Un Wiki es una forma de sitios Web, en donde los usuarios tienen permitido crear, editar o modificar el contenido de las páginas, de una forma sencilla, interactiva y rápida.(ii)

El primer Wiki fue creado por Ward Cunningham, quien invento y dio nombre al concepto de Wiki, “La base de datos en línea más simple que pueda funcionar” La mayor creación, y la que ha conseguido mayor fama hasta el momento ha sido la enciclopedia virtual Wikipedia. Siendo conjunto de conocimientos humanos en permanente proceso de construcción y en donde participan a diario los usuarios de todo el mundo.

A continuación un vídeo que nos amplia sobre este concepto.



Características de los Wikis
• Editor de archivos. Usuarios escriben o modifican artículos.
• Archivos colectivos. Varios usuarios escriben el mismo documento.
• Motor de búsqueda. Búsqueda de artículos es a través de una “palabra clave”.
• Organización por contenido.
• Presentación de contenido multimedia y/o imágenes.

Los Wikis pueden ser muy bien utilizados en la educación, solo cuando los estudiantes respeten los principios que dieron origen a esta tecnología.
Participación igualitaria. Todos los usuarios tienen total libertad.
Ausencia de la coordinación centralizada. El proyecto es dirigido por el número ilimitado de usuarios.
Renuncia a los derechos de autor. Todo es de todos. Los artículos nunca se deben firmar.(iii)

Ventajas
Para el docente…

• Revisión del trabajo constantemente.
• Aumento en la comunicación profesor / alumno.
• Modificar documento de los alumnos.

Para los estudiantes…
• Aumento de motivación al trabajar.
• Modo de trabajo mucho más fácil. Se manejan en el medio.
• Aprendizaje compartido y colaborativo.
• Aumento en la participación y comunicación entre los estudiantes.
• Ambiente no liderado por el profesor.
• Documentos wiki disponibles para todos.

Desventajas
Para el docente…

• No se pueden asegurar de que todos los estudiantes trabajen.

Para los estudiantes…
• Tienen que aprender a explicar correctamente los temas.

Sin duda, tener en claro la necesidad de "co - laborar" para y con el otro es un camino que construye el saber más firmemente. La TIC nos brinda estas nuevas herramientas creadas en este espíritu. Nuevamente, el desafío es la capacitación y la práctica continua para valorar, cuestionar y reformular sus potencialidad pedagógica didáctica. Así que ¡Manos a la Wiki!

María Fabiola Alvarado Pinedo
....................................

Notas:
(i) Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes. http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

(ii)Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki

(iii) Slideshare,
http://www.slideshare.net/pedrocuesta/wikis-70922

Bibliografía

- Artículo de la revista Consumer: Wiki: información participativa.

- Cuesta Morales,Pedro. "Aplicaciones educativas de la Web 2.0 / WIKIS"
Departamento de Informática (Universidade de Vigo)

- Flacso. MÓDULO: TECNOLOGÍAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO. Sesión 04.TEMA: Diseñar en red y enredarse. Diplomatura Educación y nuevas Tecnologías. 2009

- Monsalud del Moral Villalta“Una herramienta emergente de la Web 2.0: la wiki.Reflexión sobre sus usos educativos”. Revista Iberoamericana de educación matemática, nº 9, Marzo de 2007.

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