Cada tecnología tiene su propio lenguaje y su propio canal para pasar la información; y de cada una de ellas, podemos, los educadores, aprovechar sus posibilidades para promover y acompañar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El valor de la utilización de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, son a razón de considerarlos mediadores entre el docente, el saber (objeto de estudio) y el estudiante. Esto debería desprenderse de las múltiples funciones o aportes que pueden brindar y ayudar en todo proceso educativo.
Es necesario entonces entender que los docentes somos en principio comunicadores y problematizadores, y no informadores o transmisores de un saber científico y socialmente establecido, y que, con base en la apropiación conceptual que el docente tenga de ese saber, es posible la forma de presentación del mismo en el aula de clase.
En ocasiones no somos capaces de descodificar completamente un mensaje, por ej.: de distintos soportes comunicacionales que podemos recurrir, por ello qué importante es capacitarnos y animarnos a descubrir y aprender, nuevos lenguajes de comunicación, los cuales enriquecerán siempre nuestra propuestas educativas.
Las nuevas tecnologías son mediadores de mensajes que actúan y llegan en forma rápida, cambiante, actualizada y tal "bombardeo comunicacional" debe estar lo más rápidamente decodificado para brindar la mayor claridad y eficacia comunicativa en nuestras aulas. Está en nuestras manos la responsabilidad de una capacitación constante y también no guiarnos de los prejuicios sobre estos medios, para ganar terreno en su uso didáctico y académico.
Un ejemplo del empleo sugerente del lenguaje es esta publicidad televisiva, que toma con humor "los ruidos" comunicacionales que puede ocasionar en los receptores la incorrecta pronunciación de la letra "r".
El empleo de esta publicidad en el ámbito educativo puede ser sin duda variado desde la originalidad para una publicidad, el empleo de la "r" en las palabras, el encontrar sinónimos que pueda servir al locutor, etc.
Otro ejemplo en publicidad televisiva, también puedo decir que fue una que marcó un antes y un después en el estilo de publicidad, "Palabritas de Telefónica" un placer.
Hace 15 años se pensaba que habría que proyectar para nuestros hijos un futuro telfónico pero "fijo", en el hogar, no de telefonía celular móvil. Parece mentira la rápidez de estos avances y desde ese "mundo rápido y vertiginoso" en el que nuestros hijos "se sumergen" cada vez desde más chicos, está este mensaje disparador, no lejos de nuestra realidad y por qué no debatible en nuestro espacio educativo.
1 comentarios:
Totalmente genial!!! Muerta de grrrrissssaaaa!! Ja ja ... y totalmente de acuerdo con esa relación entre docencia y comunicación. Pero además estos cambios tecnológicos son totalmente en el ámbito de la comunicación. Gracias ... genial!!
Publicar un comentario